La Sensibilización es pieza clave en la erradicación de puntos críticos

Desde el componente social de nuestra empresa tenemos como premisa llevar educación y sensibilización a nuestros públicos objetivo, todo con el fin de que las nuevas generaciones se vuelvan multiplicadores del cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

Por eso hemos estado llegando a varios sectores de la localidad como el barrio 20 de Julio, Los Machetazos y el barrio Galán por el sector de la cancha. Allí hemos realizado sensibilización puerta a puertacon el fin de erradicar 3 puntos críticos que se encuentran en dichos sectores afectando a la comunidad, porque al estar cerca de las viviendas estos puntos atraen roedores, propagación de diferentes enfermedades, afectación paisajística, entre otros.

Paralelo a la sensibilización se instala una pieza de comunicación donde se genera recordación no solo de lo que no deben depositar allí, sino también de los días de recolección de los residuos de este sector. Esta pieza es una valla de gran tamaño y el mensaje preciso es: “Prohibido arrojar basuras en este lugar”. Esto se hace no solo en estos 3 sectores, sino en las comunidades donde este tipo de problemas es más grave y frecuente.                                                                                                                                                                          

Estas intervenciones se realizan dos veces por mes priorizando los lugares donde es más grande la problemática ambiental. Antes de realizarse dicha actividad, hacemos varias acciones; primero, verificamos que los puntos críticos sean constantes haciendo seguimiento, segundo desarrollamos un diagnóstico para determinar la comunidad que está sintiendo más afectada y tercero evidenciamos los usuarios indisciplinados con el fin de abordarlos, capacitarlos y poder solucionar la problemática que aqueja a varias comunidades segovianas.

Esta actividad es realizada con dos colaboradores de la empresa, quienes tienen muy claro que la educación ambiental en Colombia está regulada principalmente por la Ley 1549 de 2012, que establece la Política Nacional de Educación Ambiental. Esta ley busca integrar la educación ambiental en el desarrollo territorial y fortalecer la conciencia sobre los problemas ambientales. Además, la Ley 2427 de 2024 complementa la educación ambiental con la capacitación, profundización y enseñanza para la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.  Y es precisamente incorporando la Ley a nuestro discurso, que tratamos de ir más allá en la erradicación de estas y otras problematicas que se tienen en el municipio de Segovia.

Nuestra empresa busca generar en la ciudadanía conciencia ambiental, por eso realizamos muchas más actividades educativas durante todo el año.