La capacitación, un puente entre el conocimiento y el cambio
En la empresa Segovia Aseo se tienen diferentes áreas de trabajo distribuidas entre operativas y administrativas, dentro de esas está la de gestión social, la cual busca llegar a la comunidad con temas ambientales que sensibilicen entorno al cuidado del medio ambiente.
Dentro de esas estrategias están las capacitaciones, lo que llevamos del año 2024 se han realizado 69 capacitaciones, donde se han intervenido un total de 3.520 personas aproximadamente de diferentes públicos objetivos, entre las personas capacitadas encontramos; adultos mayores, fuerza publica, instituciones educativas y gubernamentales, empresas públicas y privadas del municipio, entre otras.
En estos espacios de aprendizaje, se habla de temas de interés como la prevención de puntos críticos, cuidado del medio ambiente, preservación del recurso hídrico, reutilización, reciclaje, separación en la fuente y gestión adecuada de los residuos sólidos. Todas las temáticas abordadas tienen como finalidad darle a la comunidad herramientas desde el conocimiento, de como pueden unirse al cambio de cultura entorno al medio ambiente.
Permanentemente se vienen evaluando las capacitaciones de forma que se incorporen actividades más lúdicas y de esta forma poder llegar a más usuarios.
Cada público intervenido es abordado según su grado de escolaridad, edad y finalidad de la capacitación a dictar.
Dentro de las actividades que más gustan a la comunidad tanto para romper el hielo como para evaluar los conocimientos adquiridos están los juegos, como; tingos tangos, loterías, rompecabezas y muchos más. De esta manera ayudamos para que la creatividad de las personas que asisten se despierte y puedan recibir el mensaje de la mejor manera y por ende vincularse desde su cotidianeidad al cambio positivo, proactivo y practico de lo aprendido en su vida diaria.
Con este trabajo articulado y continúo, nuestra empresa le apuesta a que las nuevas generaciones puedan recibir el planeta de la mejor manera, pero que además la ciudadanía en general se vuelva garante de los residuos que genera y con ello evitar la propagación de puntos críticos, enfermedades asociadas a ellos, mayor generación de residuos por el consumo exagerado de materiales y de esta forma puedan tener un ambiente más saludable, equilibrado y que pueda permanecer vivo en el tiempo.