Preservar la reserva Popales, una necesidad para la ciudadanía
Los jóvenes son los encargados de recibir el conocimiento y el bagaje de quienes en la actualidad trabajan por el cuidado de los bienes públicos, entendido como público también las reservas y fuentes que nutren de vida el planeta. Esto es una apuesta que se hace a las futuras generaciones, por eso en el marco de la semana de la juventud nos unimos con varias entidades como el ejército nacional, el cuerpo de bomberos de Segovia y la secretaria de minas y desarrollo en una siembratón.
Esta actividad se realizó el pasado 28 de octubre en la reserva Popales, un lugar que alberga gran número de especies de árboles nativos, pero también de siembras anteriores que hacen de este sitio un espacio fresco y de gran carga de oxígeno puro.
Allí se sembraron 25 árboles de Balsos, Ceibas, y Yarumos, los existentes se podaron y retiraron las hojas muertas y secas que imposibilitan el crecimiento y retoño de nuevas especies.
Paralelo a ello se brindó por parte de nuestra empresa una capacitación sobre el manejo integral de los residuos sólidos, los cuales si no son bien manejados y por el contrario son tirados a cielo abierto o en lugares como las reservas y fuentes hídricas generan grandes contaminantes por la presencia de lixiviados que son las aguas amarillas procedentes del lavado de los residuos cuando llueve, estas se filtran en el tierra y el agua produciendo graves daños a la comunidad.
Por todo ello es necesario conservar y trabajar mancomunadamente por preservar los espacios que son tan necesarios, porque no podemos olvidar que en esta reserva se encuentra el acueducto urbano que surte a todo el municipio de Segovia y si no lo cuidamos todos los habitantes sufriremos las consecuencias y es porque el medio ambiente está conectado con acciones como la lluvia, los animales silvestres, la siembra, la cosecha, igual que los residuos, desde la cuna que es cuando los generamos, hasta la tumba que es el momento de disposición final.
Visitar estos lugares es enriquecer nuestro conocimiento y cuidarlos es una obligación como ciudadanos del mundo.